El maltrato infantil es algo que se viene dando desde hace mucho tiempo atrás, en la actualidad existe, pero con el único detalle, que ha ido incrementado en su porcentaje.
Nicaragua tiene una población de 5,1 millones y una tasa anual de crecimiento demográfico de un 2,7%; un 53% de la población tiene menos de 18 años. El principal problema de Nicaragua es superar a la desigualdad y la pobreza, que afectan más gravemente a la infancia y a la mujer. El desglose de la distribución de los ingresos indica que el 10% más rico de la población obtiene un 45% de todos los ingresos, mientras que los más pobres reciben solamente un 14%. Nicaragua es el tercer país más pobre de las Américas, con un producto nacional bruto per cápita de 453 dólares. La pobreza afecta a 2,3 millones de personas, 831.000 de los cuales viven en una situación de pobreza extrema, sobre todo en las regiones Central y Atlántica.
Preguntas
Uno de cada tres niños tiene algún grado de desnutrición crónica y un 9% sufre desnutrición grave. La tasa de mortalidad derivada de la maternidad, de 150 por cada 100.000 nacimientos de niños vivos, es inaceptablemente elevada. En la región Atlántica y en las zonas de acceso más difícil, la tasa de mortalidad derivada de la maternidad llega a duplicar el promedio nacional. Los embarazos de las adolescentes representan uno de cada cuatro nacimientos en el plano nacional. El agua potable y la cobertura de saneamiento sigue siendo muy reducida, especialmente en las zonas rurales y entre las poblaciones dispersas.
El acceso a las intervenciones de desarrollo para la primera infancia es muy limitado. Alrededor de un 79% de los niños y niñas en edad escolar primaria están matriculados, sin que haya una diferencia perceptible de género. La calidad y la pertinencia de la educación son problemas considerables. Terminar los seis años obligatorios de escolarización lleva un promedio de 10,3 años, y solamente un 29% de los niños y niñas terminan la escuela primaria. La pobreza afecta la participación en la escuela, y muchas familias no pueden hacerse cargo de los costos directos u ocultos. La pobreza es también la causa del trabajo infantil, que afecta a más de 167.000 niños, niñas y adolescentes.
Uno de cada cuatro hogares está encabezado por una mujer. La violencia en la familia lleva a la desintegración familiar y a una cultura de violencia. Hasta la fecha, un 36% de todos los niños y niñas no están inscritos oficialmente debido a causas administrativas, jurídicas y culturales. Solamente un 5% de los niños y niños discapacitados reciben un apoyo apropiado. La explotación sexual de la niñez y la adolescencia, el abuso de drogas y la violencia son nuevas causas de preocupación. La existencia de aproximadamente 76.000 minas terrestres sigue representando un alto factor de riesgo para los niños, las niñas y los adolescentes.
La presencia del VIH/SIDA en todos los departamentos y la posibilidad de su propagación representan un peligro elevado y latente. Los datos oficiales indican un reducido número de casos, algo que ofrece un falso sentimiento de seguridad. Los desafíos principales del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y sus aliados son mejorar la capacidad de vigilancia; aumentar la concienciación entre las personas encargadas de tomar decisiones para superar la tendencia a no reconocer la magnitud del problema; y apoyar el Programa Nacional sobre Infecciones de Transmisión Sexual.
El creciente deterioro medioambiental agrava la pobreza entre los niños y sus familias. La pobreza y su relación con el medio ambiente aumentan los ya elevados índices de vulnerabilidad social y medioambiental. Nicaragua es también proclive a desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y sequías.
http://children.flakepress.com/2009/04/ninos-de-nicaragua.html
Preguntas
1-¿ Qué es maltrato infantil ?
2-¿Cuáles son las causas del maltrato infantil ?
3-¿ Qué factores influyen para que se de el maltrato infantil ?
4-¿En un hogar que consecuencias trae el maltrato infantil ?
5- ¿ Conocen niños/as de su entorno que son maltratados ?
6- ¿Cómo crees que se sienten ?
7- ¿Cómo les podríamos ayudar ?
8¿ Qué instituciones velan por la integridad física y psicológica de los niños en Nicaragua ?
La gran pregunta
¿ Qué acciones deben de tomar la familia y las autoridades competentes sobre este tema ?
¿ Qué acciones podemos poner en práctica para erradicar el maltrato infantil dentro del centro escolar ?
Recursos
Evaluación
Evaluar de manera grupal a través de un plenario la resolución de preguntas propuestas por el docente sobre el tema del maltrato infantil.
Cada grupo realizara sus comentarios propiciando el debate sobre el tema y formularán conclusiones sobre este tema.
Puntaje:
De 0 a 10……………………Excelente
De 0 a 8 ……………………Muy bueno
De 0 a 5 ……………………Bueno
De 0 a 3……………………. Regular
Créditos
Autora: Yubania Isset Dávila López
AFT Salomón Ibarra Mayorga
Colaboración: Aura Nidia Hernández (Dinamizadora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario